El Ministerio de Educación de Corrientes habilitará para esta fecha las inscripciones al primer año del Nivel Inicial. En diciembre, le seguirá el trámite para Primaria y Secundaria. Todos los detalles que hay que tener en cuenta fueron relevados a diario época.

Habilitan en Corrientes inscripción online al Nivel Inicial. 

Por tercer año consecutivo, las inscripciones para ocupar vacantes dentro de los primeros años en los tres niveles de la educación básica deberán realizarse a través de una página web del Ministerio de Educación de Corrientes. El proceso iniciará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre. Sólo incluye a alumnos bajo el sistema educativo público.

Como novedad, los abanderados de sexto grado no deberán presentar ninguna constancia extra para tener prioridad en las vacantes de primer año del secundario. El director de Sistemas del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Encina, confirmó a diario época que por tercer año consecutivo los aspirantes a cubrir lugares para el primer año de los niveles inicial, primario y secundario deberán hacer la autogestión de forma online. La fechas son las establecidas de antemano por el calendario escolar.

La operativa será la misma que se viene manejando desde el 2020. Los tutores o alumnos deberán acceder al sitio web (inscripciones.mec.gob.ar) y seguir los pasos que le ofrece el sistema. Allí, podrán elegir entre tres y cinco instituciones, de acuerdo a sus prioridades e intereses, para el sorteo. Vale remarcar que cada escuela tiene un número determinado de vacantes. Esto quiere decir que si un aspirante no ingresa dentro del primer establecimiento que eligió, inmediatamente pasará a competir por el segundo, y así sucesivamente.

Según precisó Encina, y lo establece el Calendario Escolar 2022, el período de inscripción para el Nivel Inicial comenzará el lunes 21 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 30 de noviembre. Mientras que para anotarse al Nivel Primario la fecha abarcará del viernes 9 al jueves 15 de diciembre. Y por último, el Nivel Secundario habilitará sus plazas entre el lunes 12 y el jueves 22 de diciembre.

Además, como ocurre todos los años, se prevé un período de inscripción extraordinario para los primeros meses de 2023 para quienes no hayan podido anotarse por diferentes motivos.

«El sistema estará abierto las 24 horas desde la fecha establecida. Y la asignación no depende de quien se inscriba primero, porque el sorteo se hace automáticamente con el número de orden que recibe», aclaró el director de Sistemas.

Otros aspectos que se deben poner especial atención es en elegir correctamente el turno (mañana o tarde) al que aspiran los estudiantes. «El año pasado tuvimos muchos problemas con gente que se quería cambiar de horario porque no puso cuidado», subrayó.

Abanderados

«Todos los abanderados no tendrán necesidad de presentar una constancia porque la escuela primaria registra automáticamente los datos en el sistema del Ministerio de Educación», comentó como novedad el referente al final del diálogo. Así, los alumnos distinguidos por sus notas tendrán el premio de estudiar en la institución que elijan primero.

Encina: «Este sistema llegó para quedarse»

La plataforma online para las inscripciones se activó el 9 de diciembre de 2020 impulsada por el aislamiento social que exigía la pandemia de coronavirus. Ahora, es el tercer año consecutivo en que se emplea esta modalidad. «Es un sistema que llegó para quedarse porque le da un orden a la familia y a los tutores le da la posibilidad de hacer cómodamente el trámite de forma remota», aseguró el director de Sistemas.

Al mismo tiempo destacó que evita que se formen largas filas de varios días de duración en las veredas de las instituciones con una oferta educativa más demandada.

Aparte, le permite a los establecimientos y al Ministerio una carga de datos más rápida y ágil. «Todos los años vamos a ir trabajando para mejorarlo y que cada vez funcione mejor», dijo en referencia al sitio web. Para más información también esta disponible el sitio www.mec.gob.ar.

La UNNE también

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) anunció que entre el 15 de noviembre al 23 de diciembre habilitará las inscripciones.

En esta ocasión la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 se llevará a cabo únicamente de manera online mediante la plataforma SIU-GUARANI (inscripciones.unne.edu.ar). Vale remarcar que entre los requisitos se encuentra una constancia del esquema de vacunación completo para COVID-19.

Fuente: época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?