Las personas en situación de vulnerabilidad que tengan una discapacidad pueden tramitar la PNC por Invalidez y cobrar todos los meses un haber equivalente al 70% de la jubilación mínima ¿Qué requisitos debés cumplir para que sea aprobada?

Pensión no Contributiva por Invalidez: por qué rechazarían la solicitud

 

La Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez es una de las tres alternativas que ofrece el Estado, a través de la ANSES, para aquellas personas que por distintos motivos no pueden acceder a una jubilación tradicional, en este caso para quienes tengan alguna discapacidad y además se encuentren en situación de vulnerabilidad. ¿Cuáles son los requisitos para aprobar la solicitud y comenzar a cobrar la pensión?

Pensión no Contributiva por Invalidez: Quiénes pueden solicitarla

A diferencia de la pensión no Contributiva por Vejez que está dirigida a personas de 70 años o más sin cobertura previsional o no contributiva, y de la de Madre de 7 hijos o más, la PNC por Invalidez es para todas aquellas personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tengan hasta 65 años de edad.

En el caso de los argentinos nativos o naturalizados, deben ser residentes en el país. Mientras que los extranjeros también pueden solicitar una PNC siempre y cuando acrediten una residencia mínima continuada en el país de 10 años. La ANSES también aclara que la pensión por invalidez puede ser pedida para menores de edad, para lo cual se tiene que confirmar una residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.

Pensión no Contributiva por Invalidez: Por qué rechazan mi solicitud

La ANSES es el organismo encargado de aprobar los pedidos para acceder a una Pensión no Contributiva. En el caso de las personas que la solicitan por Invalidez, deben cumplir todos estos requisitos ya que en caso de no hacerlo perderán la posibilidad de cobrar el haber mensual:

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • No estar empleado en relación de dependencia, ni registrado como autónomo, o monotributista del régimen general. En cambio, sí se puede estar inscripto como monotributista social.
  • No estar recibiendo una asignación, jubilación o pensión.
  • Si la pensión es para un menor de 18 años, se evaluarán los ingresos del grupo familiar (padre, madre o tutora/or) que no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
  • Presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) que se solicita en cualquier hospital público o centro de salud. El listado se puede consultar acá: https://www.anses.gob.ar/listado-de-centros-de-salud-y-hospitales-publicos

El organismo previsional resalta que las personas que vivan en las provincias de Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO deberán presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a nombre de la personas que pide la pensión (o del cónyuge/conviviente) o a nombre de los padres/madres o tutor/a si es para un menor de 18 años.

Pensión no Contributiva por Invalidez: ¿Cómo pido el Certificado Médico Oficial (CMO)?

El Certificado Médico Oficial (CMO) es un formulario que se solicita en cualquier hospital público o centro de salud de manera gratuita. El trámite puede hacerse en formato digital o en papel (formulario CMO QR).

Certificado en formato digital

Acercate al centro de salud u hospital público más cercano para realizar la consulta con el médico.
El médico evaluará tu caso, completará y firmará el Certificado Médico Oficial (CMO) en forma digital con la firma del director o directora del hospital o centro de salud. El CMO firmado se enviará automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para continuar con tu trámite.

Certificado en formulario papel

  • Si en tu zona de residencia no tenés un centro de salud u hospital público que emita el Certificado Médico Oficial en formato digital, podés solicitar el formulario en papel (Formulario CMO QR) en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio, con turno previo. En este caso, antes de pedir el turno debe haberse iniciado el expediente y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tuvo que haberte solicitado este certificado.
  • Acercate con el formulario al centro de salud u hospital público más cercano. El médico con quien realices la consulta completará y firmará el formulario de forma manual.
  • Una vez que tengas el formulario completado y firmado por el médico, solicitá un turno para presentarlo. También se deberán llevar el resumen de historia clínica, informes y/o estudios complementarios que el médico considere necesario.

Pensión no Contributiva por Invalidez: Cuánto cobro

El monto que la ANSES paga a los beneficiarios de Pensión no Contributiva por Invalidez equivale al 70% de una jubilación mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?