En total, hay casi 3 millones de personas anotadas ya en el registro de la “economía popular”.

asta el momento, hay inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economia Popular 2.830.530 personas. Y, en 7 provincias hay más personas anotadas en ese listado del Ministerio de Desarrollo Social que trabajadores privados.

“En términos comparativos se observa que en algunas provincias pertenecientes al NOA y NEA, la cantidad absoluta de inscriptos/as al ReNaTEP es significativamente mayor a la de los/as trabajadores/as privados/as registrados/as. Es el caso, por ejemplo, de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”. Catamarca, Misiones y Salta también están en esa situación.

Son vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recolectores informales de basura, limpiadores de vidrio de autos o personas que trabajan en comedores y merenderos comunitarios, entre otros rubros, que se anotaron en ese Registro.

vendedora ambulante peatonal.jpg

Por otro lado, sólo uno de cada 4  trabajadores precarios anotados el ReNaTEP cobra un plan social y, si tienen hijos menores, perciben la AUH y la tarjeta Alimentar. En total son 703.895, el 25% de los 2.830.530 anotados.

Así, el dato oficial derriba otro mito porque el 75% no reciben ningún tipo de ayuda estatal, a pesar de tener ingresos de indigencia o pobreza.

Del Registro surgen otros datos claves:

  • Mujeres: de las 2.830.520 de personas anotadas, prevalecen las mujeres con 1.624.006 (57,3%). “La feminización del sector de la economía popular contrasta notablemente con la masculinización de la población trabajadora del mercado laboral asalariado privado, registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) donde las mujeres representan sólo el 32,9%”, dice el Informe. De aquí se deduce que las trayectorias laborales de las mujeres, “en comparación con las de los varones, siguen siendo más precarizadas, informales y peor remuneradas”.
  • Jóvenes: en relación a la distribución etaria, “ el 64,2% de los/as trabajadores/as de la economía popular tiene entre 18 y 35 años. Esto habla de una población marcadamente joven en la cual el promedio de edad es de 33 años”.
  • La Provincia de Buenos Aires y el NOA y NEA concentran la mayor proporción de los inscriptos. “Con respecto a la distribución territorial, la mayor cantidad de inscriptos/as al registro se mantiene en la Provincia de Buenos Aires, alcanzando el 35,6% del total nacional, seguido por Tucumán (6,2%), Santiago del Estero (6,1%), Salta (6,1%) y Chaco (5,8%). El 40,2% restante de las inscripciones presenta una alta dispersión a lo largo del país y ninguna provincia alcanza el 5%”.
  • Las ocupaciones que se destacan por la cantidad de inscripciones registradas son: trabajador/a de comedores y merenderos comunitarios, servicios de limpieza, agricultor/a, vendedor/a ambulante, albañil / durlero, ayudante /auxiliar en obras de construcción, peluquería / depilación /manicura /masajista, asador /cocinero/a, feriante, producción de alimentos”.

Para anotarse en el RENATEP, entre otros requisitos, hay que ser mayor de 18 años. Se admite ser monotributista de las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social. Se puede hacer accediendo al sitio web https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-al-registro-nacional-de-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-economia-popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?