El especialista explicó los motivos por los cuales la viruela de mono no es tan peligrosa como el COVID-19. De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación hay otros 14 que aún Las autoridades sanitarias nacionales actualizaron a 10 el número de casos confirmados de viruela del mono este año. Aún resta conocer el resultado de otros 14 que están en investigación, según se informó oficialmente esta mañana.
La edad promedio de esa decena de pacientes con resultado positivo para el virus mpox que consultaron al sistema de salud es de entre 23 y 49 años, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Al momento, la investigación epidemiológica de los casos, que debe estar a cargo de la jurisdicción de residencia, pudo determinar en cuatro de esos pacientes que contrajeron la infección durante un viaje o estuvieron en contacto con viajeros, mientras que uno refirió no tener ese antecedente. Sobre los otros cinco casos, aún no está disponible esta información.
La primera confirmación diagnóstica este año para esta enfermedad fue a finales de julio, de acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que es una emergencia internacional por el brote de casos, el médico infectólogo Hugo Pizzi habló con Radio Sudamericana y dio señales positivas.
“Hay que estar cautos, pero nosotros evaluamos y no creemos que la Viruela del Mono sea algo tan impactante, ni que se acerque a los que fue el Covid-19 porque es otro tipo de velocidad y de días”, indicó el médico.
A su vez el especialista explicó “el gran impacto en Argentina lo tuvimos en 2022, que tuvimos muchos casos. Ahora el virus nuevamente hace una modificación en su estructura y en la misma República Democrática del Congo, ha afectado a 20 mil personas y tuvo casi 600 muertes”.
El Dr. detalló que esta enfermedad está afectando a niños y a parejas heterosexuales. “En las primeras etapas los contagios se daban en comunidades homosexuales o quizás bisexuales, los que hacían turismo sexual, sexo en conjunto, sexo con desconocidos ahora la cosa ha cambiado por eso hay que estar atentos”están en investigación.