La Municipalidad de Corrientes terminó de instalar cámaras de seguridad y seguimiento un nuevo sector aledaño a una parada de colectivos. Este es el punto N° 14 del programa “Paradas Seguras”, un sistema de video vigilancia en ascenso y descenso de pasajeros de colectivos, y está ubicado en la avenida Juan Ramón Vidal al 2.400. Para darnos detalles sobre la cuestión, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek.
El funcionario comunal en diálogo con “La Tarde Menos Pensada”, explicó que “esto es parte del proyecto Paradas Seguras, que iniciamos en el mes de noviembre del pasado año y constituye uno de los ejes de gestión del intendente Tassano en materia de seguridad en la ciudad”.
Indicó que “este programa tiene como meta llegar a 25 puntos de videovigilancia, y el objetivo hoy es llegar con este servicio a los barrios más populosos, tales como 17 de Agosto, Güemes y Laguna Seca”.
“Cada parada segura,– dijo — en un lugar importante de carga y descarga de pasajeros, que está acondicionado con 3 o 4 cámaras de visualización fijas con calidad 4k mas un domo 360 también de la misma calidad, lo cual nos da una visualización en nuestro centro de monitoreo de plaza Vera, de hasta inclusive visión nocturna de un alcance de alrededor de 80 metros y siendo de más de 120 metros con luz diurna”.
Asimismo comentó que los criterios aplicados para determinar los puntos o paradas seguras, “se acordó con la Policía Provincial, que nos señala los puntos rojos del delito y en base a eso se desarrolla, de acuerdo a la disponibilidad de internet y al nivel de movilidad que tenga la zona…y es por eso que el primer punto donde se instaló una parada fue el Puerto no solo pensando en los tantos trabajadores que tiene como cabecera al Puerto para volver a sus casas sino a los muchos estudiantes que se mueven por esa zona”.Enfatizó que “además la parada habilitada hoy en Juan Ramón Vidal al 2,400, los lugares que cuentan con este servicio son: el Puerto, la plaza Cabral, Lamadrid y Costanera Sur, Necochea y Costanera Sur, Larratea y Gusti (barrio Doctor Montaña), Sarmiento y avenida Maipú, avenida Artigas y Bolívar, Rafaela y Crespo (barrio Mil Viviendas), avenida Gobernador Pujol y Santa Fe, Pujol y 9 de Julio y la Rotonda Virgen de Itatí.
Finalmente Sladek sostuvo que “para todo esto los vecinos no ponen un peso, la Municipalidad tampoco, dado que la instalación de estas cámaras , está a cargo de la empresa Sise Argentina SA, ellos en razón de un comodato van instalándolas. Nosotros si, ponemos a disposición nuestro centro de monitoreo con observadores que están 24/7 y que trabajan mancomunadamente con el Cuerpo de Radio municipal y el 911 en casos de emergencias o comisión de delitos”.