Será a través de un DNU presidencial que se firmaría la semana próxima y entraría en vigencia a partir de agosto.
A partir del 1 de agosto, Anses otorgará turnos para gestionar un reconocimiento al tiempo dedicado a las tareas de cuidado. La medida busca equilibrar la situación de miles de mujeres que se dedicaron a la crianza de los hijos y al llegar a la edad apropiada para la jubilación, no cuentan con la cantidad de años aportados que se necesitan.
Desde Anses, su titular Fernanda Raverta dio a conocer que la medida se implementará a través de un DNU que firmará el Presidente la próxima semana y que entrará en vigencia desde el 1 de agosto.
El proyecto llamado «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado», beneficiaría en un principio a unas 155 mil mujeres que dedicaron su tiempo al cuidado familiar y la crianza de sus hijos y hoy no cuentan con las condiciones para recibir el ingreso.
«Se va a reconocer un año de servicio por cada hijo que la mujer haya tenido a su cargo y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo. Eso se va a computar con los años de aporte para que se puede jubilar por la Ley de Moratoria. El requisito es que tengan 60 años o más y si no ha hecho ningún tipo de aporte, debe acercarse al Anses y asesorarse, y aquí se realizará el cómputo», explicó el titular de la UDAI Corrientes de Anses, Cristian Zulli.
Zulli precisó que la cantidad de hijos se calcula a partir de los registros oficiales de los mismos. Cuando una posible beneficiaria se acerque al Anses, allí se corroborará los hijos anotados y en base a eso se realizará el cómputo de años de aportes.
«A veces la base de datos puede estar desactualizada, por eso sugiero a las posibles beneficiarias de esta medida corroborar cuantos hijos tienen registrado en nuestro sistema, ingresando con su clave social en la página de Anses. En el apartado Información Personal, bajo Relaciones Familiares, salen la cantidad de hijos registrados con Anses», explicó.
«Si allí no aparece alguno, sugerimos que tramiten las actas de nacimiento y venir con esos papeles al Anses», agregó finalmente.