El pasado miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo la charla capacitación “Principios básicos de la locución”, organizada por la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Orientada al Desarrollo Local del Instituto Superior de Servicio Social Remedios de Escalada de San Martín, a cargo del equipo docente conformado por la Lic. Cecilia Morinigo Rivarola, la Lic. Ana María Escobar, la Lic. Carolina Amable y la Coordinadora de la Carrera Mgter Silvana Siviero. La disertación tuvo lugar a las 20:00 horas a través del canal de YouTube y la página de Facebook del establecimiento “ISSS Remedios de Escalada de San Martín”; la disertante a cargo fue Paola Fermanelli, quien se destaca por ser Locutora Nacional, conductora del Festival del Chamamé, además conduce el programa “Pao de tarde” a través de la FM Nexo, se desempeña como actriz y profesora en proyectos teatrales vinculados al medio radial y es profesora en el nivel secundario. De la conducción se encargaron Luciano Navarro y Débora Mesa Brunel, estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

La propuesta fue muy interesante, ella buscó brindar todas las herramientas y técnicas necesarias para un mejor desempeño profesional. En principio se desentrañó ¿Qué se entiende por locución?, entre las afirmaciones más destacadas de la disertante está entender a la locución como “el arte de hablar”, no se trata solamente de tener una voz propicia, la educación es importante para toda la carrera. También se charló sobre las habilidades que debe tener el locutor, su rol en los medios de comunicación, la importancia de la formación profesional y los desafíos de la profesión durante la pandemia.

“La respiración lo es todo”
Durante el encuentro Paola hizo diferentes recomendaciones, entre ellas está el saber manejar nuestra respiración, ya que para ella fue un punto clave y muy importante puesto que le ayudó a superar sus ataques de pánico. Además, sugirió hacer ejercicios para “educar la voz”, uno de los ejercicios aconsejados es el de leer de diferentes maneras, rápido, lento, sin comas, cantando, susurrando, etc.

Luego de una hora, finalizando la charla, concluyó respondiendo preguntas que fue realizando el público presente. Los enigmas más interesantes respondidos fueron los errores frecuentes al comunicar un mensaje, la importancia de los códigos no verbales, como captar la atención del público y en que hay que pensar antes de empezar un proyecto de radio.

Si te perdiste de la charla o la quieres compartir con tus amigos locutores, no te olvides que está disponible en el siguiente enlace de YouTube Charla Virtual: «Principios básicos de la locución».

Nota:  Paula Florencia Fernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?