El Presidente informará una batería de medidas económicas tras la dura derrota electoral en las PASO. El salario mínimo subirá al 45%.

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves un shock de medidas económicas tras la derrota del gobierno en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones 2021. Lo central será una suba del salario mínimo, vital y móvil del 10%, un bono de 6 mil pesos para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos y el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía.

Así, serán más de 7 millones de jubilados y pensionados los que recibirán este bono de 6 mil pesos por única vez. Alcanza a quienes tienen ingresos inferiores a dos haberes mínimos, es decir quienes ganen menos de 51.844 mil pesos.

En tanto el aumento del 10% en el SMVM se sumará al 35% que ya avanzó en lo que va del año ese salario de referencia y llevará el aumento global para este año al 45%.

Las mismas fuentes adelantaron a este medio que el jueves el mandatario anunciará la implementación de una nueva ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sería la cuarta vez que se paga este aporte nacido al calor de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, explicaron.

Esta batería de medidas busca anticiparse al dato de pobreza en el primer semestre del año que dará a conocer el INDEC el próximo 30 de septiembre y que todas las proyecciones ya anticipan una suba con respecto al semestre anterior así como en la comparación interanual y por el cual entre el 42% y el 43% de los argentinos estaría alcanzado por la pobreza.

También está descartado que este jueves Fernández anuncie una nueva actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias cuya suba hasta los 180 mil pesos quedaría para más adelante, probablemente para la próxima semana pero no está confirmado todavía.

“La idea -aseguraron estas mismas fuentes- es que los anuncios que se hagan este jueves estén todos dirigidos a los sectores más postergados y afectados por la crisis heredada del gobierno anterior y que la pandemia profundizó”.

En tanto el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, enviará el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso de la Nación que, según pudo saber este medio, incluye un fuerte incremento en los fondos destinados a obras públicas; una pauta de inflación del 34% para el próximo año; un dólar mayorista que avanza al ritmo de esa pauta de inflación hasta cerrar el 2022 a 143 pesos y una proyección del crecimiento de la economía que se ubicaría entre el 4% y el 4,5%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?