Luis Azula, coordinador de la institución, en contacto con LT7 resaltó la solidaridad de las mamás correntinas, quienes de forma desinteresada colaboran para poder ayudar a los bebés prematuras que necesitan de leche materna para poder alimentarse.

Banco de Leche Humana de Corrientes

El coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula, en diálogo con Punto de Referencia destacó el avance que ha logrado la institución en lo que es la recolección de leche materna y el amplio margen de incremento que se ha registrado en las donaciones durante la pandemia.

“Estamos trascurriendo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual trata de visibilizar la importancia de esto como alimentación para los niños en los primeros dos años de vida. El lema de este año es ‘Protegemos la lactancia materna. Es una responsabilidad compartida’; lo que tratamos de buscar con esto es que cada integrante de la sociedad le dé el valor real que tiene la alimentación del pecho materno al bebé y que los medios comunicación nos den la oportunidad para que nos escuchen las mamás de Corrientes”, indicó. “Sólo existen ocho bancos de leche humana en el país, uno es el nuestro, y tienen como objetivo recolectar leche humana de las mamás que tienen  un excesos de producción y desean donar. Ellas se contactan con nosotros e iniciamos el proceso. Esto es una decisión por parte de las mujeres cargadas de mucho amor y altruismo, que ayudan a muchos bebés que están internados y además acompañan a las madres que tienen a esos bebés en esta situación”, explicó.

Banco de Leche Humana de Corrientes

Respecto a cómo afectó la pandemia al desarrollo de las actividades de la institución, resaltó: “Gratamente nos sorprendimos porque en pandemia triplicamos el número de donantes y se cuadriplicó el volumen de leche, porque por esto las mamás estuvieron más tiempo en su casa y los bebes mamaban más veces y muchas madres tuvieron los pechos sobrecargados. Ahora las mamás cuentan con este servicio para evitar que toda esa leche se tire”.

Así mismo subrayó que la aplicación de medidas sanitarias tampoco fue una dificultad, ya que estas son normas propias del sistema de salud. “En salud, las normativas son obligatorias así que a nosotros no nos costó seguir eso, es algo habitual contar con normas de bioseguridad. Muchas veces ni siquiera tuvimos que tomar contacto directo con ellas, sino que se extraían la leche, las conservaban en la heladera y se contactaban rápidamente con nosotros para que pasemos a buscar las donaciones”, expresó el coordinador.

“El 19 de diciembre hicimos nuestra primera pasteurización, pudimos hacer una pasteurización de 500 litros de leche y eso nos ayudó a poder asistir a más de 400 prematuros no sólo de Capital sino de salas neonatales de toda la provincia que necesitaban la asistencia del Banco de Leche Humana de Corrientes”, aseguró. Sobre esto, aclaró que una vez que la leche llega al Banco, se pasteuriza y está condiciones de ser usada, tiene una duración de seis meses.

Banco de Leche Humana de Corrientes

 

Banco de Leche Humana de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos estas escuchando
¿ Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?